domingo, 29 de mayo de 2011

Va de trigos.

Este año tengo en la huerta kamut, salen unas espigas de espelta de otros años y trigo sarraceno o alforfón que aunque no es trigo, se suele meter en el mismo saco.
Puse centeno pero no salio, asi que el proximo año probaremos de nuevo.
alforfón


espelta

kamut

Abejas en el cajón

He salido a hacer unas fotos del alforfón o trigo sarraceno y cual ha sido mi sorpresa que he visto unas abejas en el cajón cazaenjambres que tengo puesto. Es el primer año que veo que andan merodeando por alli. El otro dia volvi a aplicar apiar-atrayente de abejas y supongo que estan seran las exploradoras. Han entrado en el cajón y supervisado por el exterior. Y habia unas cuantas.


Remedio contra la pulgas.

Viendo un programa de la televisión autonomica vasca ETB en el que hablaban de remedios antiguos , me acorde de Robin que buscaba uno para la pulgas. Dijeron que con hoja de pino seca en la cama de los animales, sobre todo perros y gatos. No se si sera efectivo pero hay esta.
Hablaron de otros remedios contra quemaduras, heridas , etc, algunos ya comentados aqui, como la crema de calendula y del extracto de ortiga para la huerta, la consuelda para las heridas, la tortilla de verbena para la sinusitis. Algunas cosas tengo apuntadas y las ire desglosando aqui.

Patata corne de gatte o pink fir apple

Como no estaba muy convencido del nombre de verdad , he investigado por internet y resulta que este tipo de patata se llama de las dos formas, es una variedad antigua cultivada en Belgica que produce patatas de tamaño pequeño de buen sabor y muy apreciadas.
Un misterio descifrado.

sábado, 28 de mayo de 2011

Mas semilleros.

Sin acabar de plantar algunas cosas como las acelgas y flores, ya estoy con los semilleros de coles. He puesto coliflor, colinabo, una variedad de col alavesa que no hace cabeza, una variedad de verza gallega para forraje para las gallinas, broculi,.
Ademas los boniatos estan saliendo, les ha costado mucho y no tenia esperanza de verlos este año, pero hay estan. y las alubias de metro que sembre el otro dia tambien estan apareciendo, las borloto, alubias marrones y taylor, se motan en el agujero que estan hinchandose pero no se ven todavia, unos dias de calor y estaran afuera.
Y en semillero he puesto unas alubias pintas de mata baja procedentes de un intercambio y unas vainas amarillas que no habian salido bien la otra vez.








Estos dias de mucho calor la planta ha sufrido, se ven hojas y tallos quemados de la fuerte insolación, Robin tambien lo comenta, y aqui si que regando por la tarde se recuperan, pero hay hojas que ya no, tienen unas grandes quemaduras. Hemos tenido un par de dias frescos y se ve a la planta mejor.

Patatas.

Las patatas ya salen. Las Jeanette salen con mas fuerza y las Pink Fir Apple se empiezan a ver.
Las blue belle van muy fuertes y el otro dia les eche algo de abono, un abono organico que compro en pastillas y es comodo de usar ;y ya se empiezan a ver los botones de flor.
Pink Fir Apple

Jeanette

Blue Belle

Zorba y unas rojas

Cherise

jueves, 26 de mayo de 2011

Dia de refresco.

Despues de los dias tan calurosos que llevamos que hasta las plantas quieren irse de su sitio, ayer llovio por la noche y hoy hace casi frio. esta mas fresco y las plantas tienen otro color, no se han quedado tan mustias como estos dias atras.
Y he aprovechado para sembrar en las bandejas de alveolos unas alubias pintas enanas , unas vainas amarillas y coles: corazón de buey, gallega y alavesa: una variedad local que no hace mucho repollo y se aprovecha por las hojas, no siendo tan grande como la gallega.

lunes, 23 de mayo de 2011

Un compañero se ha ido.

Despues de muchos años de operaciones y tratamientos, Juan Carlos se ha ido. Se murio ayer de un cancer que le ha dado muchos problemas y no han podido acabar con el.
Hemos compartido charlas, semillas, libros, pedidos de semillas y sobre todo mucha ilusión por la huerta y ayudarnos sin esperar nada a cambio, ofreciendonos las plantas y semillas que teniamos o podiamos conseguir.
Ha sido un placer y una satisfación compartir esos momentos con el. Estara siempre en mi pensamiento y las plantas y arboles que me dio, me recordaran todos los dias lo buena persona que era.
Un placer haberte conocido y disfrutado de tu compañia.

Cosecha de cerezas

El cerezo que ahora tiene 4 años ya empieza a dar cerezas. el año pasado una docena justa y este año ya alguna mas, y las he cogido porque empezaban los pajaros a comerselas y las hormigas tambien estaban en ello.
No ha dado mas que para un dia de postre pero es que estando recien cogidas y tan ricas no se pueden guardar.

plantación

Despues de unos dias sin publicar por la cantidad de trabajo que me ha llevado el huerto. os pongo algunas fotos del trabajo realizado.
He plantado los tomates de un montón de variedades, pimientos de otras cuantas, pepinos, berenjenas, vainas y alubias, unas en plnata y otras en grano, y varias cosas mas.





lunes, 16 de mayo de 2011

Patatas

Hoy he sembrado las patatas que me faltaban. la Jeannette y la que yo puse que era corne de gatte, no se llama asi, sino pink fir apple. una patata pequeña ideal para ensaladas y comer herbida..
He tenido una ayudante excepcional, mi hija mayor que ha tirado de azadilla como una campeona.

domingo, 15 de mayo de 2011

Carmela.

Algunos ya habeis visto este video, pero me parece un punto interesante para pararse y mirar alrededor de uno y ver lo necesario , lo imprescindible y lo superfluo de las cosas que tenemos/queremos/deseamos.
Cada uno tiene que reflexionar y utilizar menos recursos hoy para que podamos tener algo mañana.
http://www.youtube.com/watch?v=280aTeLaT1o

San Isidro labrador

Hoy dia 15 de mayo es el dia del patrón de los agricultores y por extensión de todos los hortelanos y ganaderos.
Felicidades a todos los Isidros y a todos los hortelanos.

jueves, 12 de mayo de 2011

Mis otros animales.

Ya habeís visto a las gallinas, aunque no todas, codornices, conejos, patos, ocas, pavos. y faltan las perras y las gatas.
Zuri

Chipi

Urdi con los gatitos

Urdi con los gatitos

Abril muy caluroso.

Según los metereologos. el mes de abril ha sido el mas calido en los ultimos 60 años. Eso ha provocado que los semilleros crezcan mas de la cuenta y ahora la planta esta muy alta. Y mayo no acompaña mucho. Ha habido unos dias con mucho viento. rachas de 100 km/h y llevamos unos dias de tormenta por dia, y ayer algo de granizo aunque parece que no ha hecho daño. Y dias de un calor bochornoso.
Asi que todavia estan casi todos los tomates y los pimientos en sus bandejas esperando que haga un poco mejor.

lunes, 9 de mayo de 2011

Chuleta de huerta con suculento de cerdo y delicatesen de oveja.

El otro hice acelgas rellenas de jamon york y queso. como veis le podemos dar un nombre extrambotico y parace que hemos estado en el Arzak, y es que la huerta tiene unos manjares que no nos podemos perder.
Se aprovechan las pencas mas grandes y bien limpias se cuecen, se dejan enfriar y luego ponemos un trozo de jamon york y queso, otra penca de acelge encima y lo rebozamos con harina y huevo. o solo con harina porque Ana no puede comer huevo.
Y las crias se las comieron sin rechistar. muy ricas.

sábado, 7 de mayo de 2011

Dia de mucho viento y agua.

Pensaba esta mañana terminar de repicar el semillero de cebolla de zalla y hacer algunas cosas mas por la huerta pero ha sido imposible. Ya ayer por la tarde se levanto un viento muy fuerte y yo sufriendo por los tomates y los pimiento, pense que los partiria todos, pero parece que han resistido. Y luego a media mañana se ha puesto a llover que parecia que no habia llovido en la vida. Con ganas y el cielo muy cerrado.
Pero ahora ha parado el viento y ha salido el sol, parece que es otro dia.
Según las previsiones del tiempo parece que va a hacer bueno y asi preparar la tierra para poner el resto de tomates y los pimiento. Los pepinos van saliendo en los semilleros y algunos que no pensaba que iban a salir como los pepinos blancos y el kiwano parece que asoman.
Y en cuanto a los patitos es muy divertido verles por el huerto rebuscando caracoles y babosas. y el cuadro de lechugas y los pimientos ni los han tocado. Eso si, uno ha desaparecido, creo que salen fuera de la parcela por la malla del cierre y su madre no puede salir, se queda dentro llamandolos y ellos, ale , de paseo en fila india, pero me parece que les queda poco, se estan haciendo muy grandes y no podran pasar por los agujeros.

domingo, 1 de mayo de 2011

Plantación de tomates.

Como los tomates estan muy grandes pero todavia hay riesgo de heladas, solo he puesto siete plantas, donde ayer puse los pimientos y los tomates que tengo en macetas en el comedor, los he sacado al porche, que estan mas reguardados pero ya en la calle.
He puesto siete de negro de crimea que ya tienen los botones de flor saliendo.

Feliz dia de la madre.

Felicidades a todas las madres que entran a leer este blog.
Hoy yo he tenido trabajo extra. felicitando a todas las gallinas, pavas, patas, codornices, conejas , ocas , perras y gatas que tambien son madres, ademas de mi señora que es la unica que ha pedido su regalo.

FELICIDADES MAMAS.

Del dia del trabajo no decimos nada, no sea que no le guste y se nos vaya.