sábado, 25 de junio de 2011

Cultivos exoticos






Asi van los gojis, las papayas y el otro no es exotico pero si raro de cultivar, suele ser salvaje y se recogen los frutos, es pepinillo del diablo, lo uso para hacer un aceite de uso interno para eliminar toxinas del cuerpo.






Okra o quimbombo

Como ya dije en otra entrada , sembre este año tambien semillas de okra o quimbombo, eran unas semillas muy viejas y no tenia esperanza de que fueran a nacer, pero salieron. Tengo 7 plantas y las tengo en el salón, en el ventanal que da mas sol, estos dias frios de atras no me ha parecido sacarla, aunque hoy hace un calor de morirse, ni las moscas vuelan.
Las cambie de tiesto a uno mas grande y ya tienen flores y frutos.

jueves, 23 de junio de 2011

Licor de nueces.


En estas fechas se puede hacer licor de nueces. Se hace con las nueces verdes, todavia tienen el tamaño para meterlas por el agujero de la botella y se ponen unas 25 nueces en aguardiente mas o menos dulce segun los gustos. Se deja un mes o mes y medio y se retiran las nueces. Sale un licor verdoso bueno para el dolor de estomago y facilitar las digestiones.

Semilleros de coles, lechugas , escarolas, achicorias, remolachas rojas, espinaca perpetuel.


Aqui estan los semilleros de coles y el de lechugs , espinaca perpetuel y escarolas y achicorias.
Hay que tener cuidado con las mariposas de la col, ya estan revoloteando y han hecho puesta de huevos. He intentado sacar unas fotos a los huevos pero no he podido. Son unos puntitos blancos en el enves de las hojas. si los dejamos no quedamos sin coles. Se trata bien con el bacilus thuriengensis en cuanto veamos las primeras larvitas y luego hacer un seguimiento del cultivo.

Frutos en crecimiento.

Estos dias hace frio, hemos pasado de un calor achicharrante a unos dias frios , ni una cosa ni otra.
La planta agradece un poco de fresco pero estos dias parece que estamos en abril todavia.
Asi que las plantas van creciendo pero lento.
Hay algunos tomates, un calabacin, algun pimiento, pero casi todas las plantas estan en flor. Todavia queda tiempo para degustar el primer tomate.
El mas adelantado va el negro de crimea, y de pimientos el de  guernica. el piquillo tiene ya algunos pero esos hasta que se hagan grandes y maduren les queda tiempo.
Tambien el pepino-melon (solanun muricatun) esta echando flor y la morelle de balbis (solanum sisymbrifolium) tambien tiene flores. Pensaba que necesitaban mas calor, pero se ve que no.




El oregano tambien esta en flor y un abejorro lo visita.

Semillas de fenogreco o alholva.

He recogido semillas de fenogreco o alholva, tenia sembradas unas pocas que sobrevivieron y se estan secando. Se siembran en primavera y yo las sembre en otoño, asi que los caracoles y el frio dejaron solo unas pocas.
No se puede poner el olor que tiene por el blog , pero es un olor que me recuerda a otros tiempos en que se sembraba mucho para alimento de los animales. Ahora parece que se esta recuperando algo por la cantidad de beneficios que tienen sus semillas en la alimentación humana.
Tambien tiene una buena cualidad para nuestros huertos. Sembrado debajo de los arboles frutales, aleja las plagas  por el fuerte olor que imprena al ambiente y asi los arboles estan menos atacados por pulgones, mosca de la fruta y demas.

sábado, 18 de junio de 2011

Flor en cultivos.

Estos dias frescos le viene muy bien al trigo sarraceno o alforfón y ha crecido bastante y tiene mucha flor. Las patatas blue belle tambien estan llenas de flor, el otro dia puse una foto de la flor que habia sacado una de ellas, ahora estan todas llenas.


Intercambio de animales.

Un compeñaro del foro de granjaonline queria unas codornices y se llevo alguna el otro dia, y queria algunas mas, y en vez de hacer una venta, hemos hecho un intercambio, yo buscaba huevos de castellana pero no tenia, asi que me ha traido unos pollos, y ademas de castellana, me ha traido de castellana codorniz y de catalana del prat, tienen 14 dias y estan muy bonitos, y el se ha llevado unas codornices ya poniendo.

Estan en los dos compartimentos, porque hay unas codornices pequeñas y al ser grandecitos las pisan. Y ya puestos unas fotos de pavo gris y pollos legorh, hay alguno de mos y alguno de castellana de mi trio.




Y los pollitos de codorniz

Recolección de semillas.

Algunas plantas he dejado para semillas, no estan secas del todo , pero necesitaba el sitio para unos pimientos de piquillo. Las he arrancado y las dejare secar mas las matas, para luego recoger las vainas y desgranarlas. Son alberjones, habas de Graines del pais (http://www.grainesdelpais.com/) y habas reina mora de Les Refardes. Tambien unas semillas de cebollino para algun intercambio o petición que pueda tener.
Las semillas han de recogerse cuando la planta esta totalmente seca pero no lo suficiente para desgranarse con tocarla, y una vez desgranadas conviene dejarlas secar bien. Y luego meterlas al congelador unos dias para que si hay gorgojo se muera y no se coma todo el germen del grano y no nos sirva para nada o tenga muy poco poder germinativo al estar medio comido el grano y no tener reservas suficientes. Si no tenemos congelador ( pienso en los autosuf) vigilaremos y si vemos algun gorgojo tendremos que tratar con alguna piretrina. Cuidado de poner hojas de salvia que alejan al gorgojo, pero pueden inutilizar la semilla, tienen poder antigerminativo.
Matas secas de arbejones.

Arbejones- vicia norbonnensis



Habas reina mora

Cebollino

sábado, 11 de junio de 2011

Atando los ajos.

En casa siempre se han atado los ajos para que engorde la cabeza, Yo algunos años lo hago y otros no.
Este año van muy limpios, no tienen el ataque de roya que suelen tener por las lluvias de abril y mayo , y como ha ido seco estan las hojas muy bien. Y la cabeza parece que va a tener buen tamaño. Este año puse unos que compre en la feria de Santiago en Vitoria y unos de casa de la cosecha de año pasado, y no hay mucha diferencia. Puse otros blancos pero los puse tarde, asi que de estos solo espero unas cabezas para sembrar el año que viene.
El ajo blanco se suele sembrar por Todos los Santos y el rosado suele ser en enero-febrero, pero yo los pongo todos en Todos los Santos.
El sistema es sencillo, se cogen las hojas y se les hace un nudo y asi la cabeza engorda mas porque las sustancias nutritivas que toma de la tierra, no las envia a las hojas, sino que las utiliza en la reserva de la cabeza.



Plantas en flor.

Algunas patatas, el trigo sarraceno, guindillas , pimientos y tomates estan ya en flor. No son muchos porque el tiempo no  ha sido bueno pero es su época y salen.






Recolección de frutos del bosque.

Así gusta llamar a los pequeños frutos como grosellas, frambuesas, fresas.
He recolectado algunos que ya estaban maduros como grosellas rojas, grosellas negras (de estos muy pocos porque los patos pequeños se metían a la huerta y se los comieron,pero dejaron algunos de muestra), agraces o agrañon o uva espina ( también pocos porque los cambie de sitio este año, estaban debajo de los manzanos y no hacían nada), frambuesas ,casis y fresas.
Luego nos los comeremos con yogur todo batidito.
grosella roja

grosella negra

agraces

casis

frambuesas

fresas