miércoles, 31 de julio de 2013

Siembra de patatas en julio.

Pues así es, no es que me haya dado mucho el calor y me haya ablandado el cerebro.
Limpie una parte del gallinero y baje todo a la finca y pase el motocultor(cosa importante, no se puede dejar el estiércol tirado sin enterrar, la multa es buena) y quise aprovechar para probar la maquina de sembrar patatas. Así que unas pocas patatas que todavía tenia por aquí, las plante con la maquina.
No va mal del todo, pero tampoco bien.
Las puse en una zona un poco mas sombreada y húmeda , no espero sacar patatas , era solo una prueba.

sábado, 27 de julio de 2013

Año sin tomates.

Este año la huerta esta rara, las plantas no crecen bien, ha ido muy tarde todo y el tiempo cambia de la mañana a la tarde, tormentas, viento fuerte , granizadas, calor abrasante unos días.
Así que entre una cosa y otra, no he puesto casi tomates, habrá unas 12 plantas con mas pena que gloria.
Toda la planta de los semilleros de casa, al final, los he tirado, no he plantado nada.
Y según hablo con otros hortelanos , he hecho lo mejor, las flores se queman y no cuajan los tomates y los pocos que van creciendo, mal fecundados y muy feos.
Por el contrario, ese espacio que no han ocupado los tomates los estoy plantando de coliflores, lombarda, coles de Bruselas, bróculis, romanesco. Y he puesto algún semillero mas de coliflor morada que encontré el otro día semilla en la cooperativa de Guernica.

domingo, 21 de julio de 2013

Azada de rueda.

Después de mucho buscar por internet, ver algunas en vivo, y otros modelos para hacerme una, he comprado una azada de rueda en Francia y hoy he estado probándola en la finca.
El otro día cuando llego la use en los pimientos y muy bien. Y esta mañana , tempranito, me he ido  a la finca y he estado pasando un poco entre las lentejas y el sorgo. Va muy bien, pero al estar la hierba ya grande , cuesta un poco, ahora sabiendo como va, para otra ocasión con hierba mas pequeña.

Trae un pequeño surcador y tres cuchillas para las hierbas de diferentes anchos. Y lo que me gusto es que el enganche de los aperos es fácil de hacer si quiero ponerle algún implemento que ella no trae.
Todavía esta con el plástico de embalar que venia.

viernes, 12 de julio de 2013

Tormentón y lo peor , con granizo.

Con tanto calor era de esperar, y ha venido muy bien. Pero el granizo como avellanas, no tanto, ya se ven hojas de los arboles caídas y frutos, y algunas plantas de la huerta tocada , sobre todo, lo que he visto han sido pimientos, tabaco, y berenjenas.
 El resto no me he parado mucho, mañana con la luz del día veremos los destrozos.

Nacimiento de los patos corredor indio.

Esto me encontré ayer, yo ya creía que estaba pasada de fecha y no iba a sacar nada, pero no, ahí esta con unos cuantos patitos.
Los huevos que había metido en la incubadora de ella, no había salido nada.

Todavía esta en el nido con ellos y no la quiero molestar mucho para que no se salga.

El huerto en Julio.

Asi esta la huerta este año, pobre, los tomates todavía sin poner y creo que ya no los pongo, los pimientos muy pobres, no tiran, las vainas van poco a poco, con algo de flor, pero pequeñas, los ajos todavía verdes y con mucha roya por las aguas de abril y mayo, y eso que iban muy bien.
Y todo amenizado con mucho calor.



martes, 9 de julio de 2013

Mucha Calor.

Hemos pasado de estar "pasados por agua" a estar "asaditos de calor".
Asi las plantas están medio quemadas , pero si cavas un poco , la capa de arriba reseca y un poco mas abajo todavía esto barro.
Este año me parece que voy a ir poniendo las cosas de invierno que van a ir mejor.

lunes, 1 de julio de 2013

Y parece que otro enjambre ha entrado.

El primer enjambre marcha bien, las abejas entrar y salen en un ritmo armónico y con las patitas llenas de polen.
Y en el otro cazaenjambres ha entrado otro enjambre, de grande como el primero y también están trabajando.

Así que este año 2 de 2.